domingo, 28 de octubre de 2012

Ensalada de boletus en tres texturas

Como estamos en temporada de setas he decidido probar con una ensalada que ya es una vieja conocida entre mis platos, y que no tardaremos mas de 10 minutos en preparar. 

Para empezar necesitaremos unos boletus bien frescos porque vamos a utilizarlos frescos y cocinados y evidentemente cuanto mas frescos mucho mejor. Los limpiaremos con una brocha de pelo suave y seca, por la parte superior limpiando el sombrero del centro hacia abajo y por la parte inferior del sombrero limpiaremos superficialmente rascando las láminas suavemente para quitar todas las partículas adheridas.

Una vez bien limpios nos pondremos a preparar la ensalada. Para ello necesitamos: 

6 Boletus grandes
1 Diente de ajo
1 Cebolla pequeña
1 Tomate
Unos 150 gramos de mezcla de lechugas
1 limón
200 ml de aceite de oliva
1 Cucharada de mostaza la antigua
20 Gramos de piñones
1 cucharadita de azucar
4 Fisalis

Para empezar supongo que ya habéis limpiado los boletus, por lo tanto procedemos a separar los pies de los sombreros, ya que aquí radica el secreto de las 3 texturas. 

Troceamos los pies en dados muy pequeñitos, ponemos 50 ml de aceite en una sartén, salteamos el ajo  muy troceado y cuando empiece a dorarse añadimos los pies troceados y salteamos a fuego medio unos 5 minutos.

Por otro lado cortamos 4 de los sombreros en tiras, ponemos 50 ml de aceite en otra sartén , salteamos la cebolla cortada en juliana y cuando este pochada añadimos los sombreros y salteamos durante unos 5 minutos también. Si se nos deshacen un poco no pasa nada, es lo mas normal.

Para la vinagreta mezclamos 100 ml de aceite de oliva, la mostaza, el zumo de limón, el azucar y los piñones troceados. Lo emulsionamos todo con una varilla para que quede con textura de crema.

Con los otros dos sombreros de los boletus vamos a cortar tiras lo mas finas posibles para así hacer un carpaccio que colocaremnos en la parte superior de la ensalada.

Para montar el plato ponemos un aro en un plato y colocamos una capa de lechuga, despues los sombreros salteados, una rodaja de tomate, los pies salteados, un poco mas de lechugas, otra rodaja de tomate y encima de todo el carpaccio de boletus. La vinagreta la vamos echando poquito a poco en las diferentes capas para que todo quede bien aliñado. Por último decoramos la parte superior de la ensalada con un fisalis.  El resultado tiene que ser como el de la foto de arriba.

Si se acaba la temporada de setas o los boletus nos resultan caros podemos utilizar champiñones siguiendo el mismo proceso y el resultado final es bastante sorprendente. No son boletus, pero el sabor resulta sorprendente. Aquí os dejo una foto también para que veáis como queda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario