sábado, 27 de octubre de 2012

Flan de foie, piñones tostados, mermelada de pimiento


Vamos a haver una elaboración con foie que es muy rica, sale bastante barata y la verdad es que al que la prueba le sorprende, porque muchas veces no sabemos hacer flanes que no sean dulces y están realmente buenos.
Es bastante sencillo, vereis...

Ingredientes para cuatro personas:
150 gramos de foie fresco
4 huevos
1/2 litro de nata líquida para cocinar
1 pizca sal
pimienta recién molida
100 gramos de piñones
200 ml de aceite
300 gramos de pimiento limpio
200 gramos de azucar
50 ml de aceite de oliva
200 ml de vino blanco

Elaboración:
Para hacer el flan de foie lo pasamos por la plancha y lo reservamos.
Después ponemos a cocer la nata y una vez que hierva le añadimos una pizca de sal y de pimienta. Batimos los huevos y se los añadimos a la nata después de haber reposado un poco para que no se nos cuaje el huevo. Lo ponemos todo en un vaso americano o en un vaso para batir y le añadimos el foie. Batimos hasta que todo quede bien fino
Ponemos la mezcla en flaneras, tapamos con film y cocemos en el horno al vapor a 100ºC durante 15 minutos. Si no disponemos de horno de vapor cocemos al baño maría en el horno a 180ºC durante 10 minutos. Dejamos que se temple y desmoldamos con mucho cuidado.

Los piñones las vamos a hacer a fuego lento durante unos 10 o 12 minutos o hasta que estén ligeramente dorados y también los reservamos.

Para la mermelada de pimientos ponemos el aceite en un cazo, pochamos los pimientos hasta que estén blanditos. Añadimos el vino y cocemos hasta que reduzca completamente y en ese momento añadimos el azucar hasta que caramelice. Pasamos por la termomix ó vaso americano ó batidora hasta que quede bien fino y so fuera necesario pasamos por el chino. Solo nos queda dejar enfriar.

A la hora de emplatarlo ponemos el flan de foie en el centro de un plato, ponemos un poco de mermelada de pimiento en un lateral y los piñones tostados sobre el flan. Mojamos con un poco del aceite de los piñones y trituramos unos pocos para hacer un arena de piñones y tirarla por encima.

Yo he optado por poner encima del conjunto un cristal de especias que tenía hecho. Aunque el foie es caro, así se le saca mucho rendimiento porque con poca cantidad comemos 4 personas. Probad y me contais.

Aquí os dejo otro tipo de presentación a ver si os gusta...



No hay comentarios:

Publicar un comentario